EL MUNDO ES
UN PAÑUELO
Un símbolo global con múltiples significados
Jennifer Baptista
El pañuelo es un trozo de tela de forma cuadrada o rectangular, que no ha cedido al paso del tiempo y ha sabido adaptarse a las necesidades de cada sociedad. Su origen se remonta a Oriente Medio y África, donde se llevaba por motivos religiosos o para protegerse del clima. Más tarde, esta prenda se popularizó y se extendió a Europa del Este, y desde entonces su presencia ha sido constante durante siglos.
BREVE
CRONOLOGÍA
Foto: Netikerty (Blog: Andén27)
Antigua Roma
Los actores usaban pañuelos blancos para hacer comedias y sátiras en los teatros o circos romanos. Además, el circo de Roma acogió las famosas carreras de cuadrigas. Aquí, uno de los jueces dejaba caer un pañuelo blanco indicando la salida. Normalmente competían cuatro facciones: la blanca, la roja, la verde y la azul. Así el público mostraba su agrado agitando un pañuelo de un color amarrado a un palo.
Foto: Eugene de Blaas (1843-1932) | La Voz de Galicia
Edad Media
Las mujeres lo usaban para transmitir mensajes a sus amantes, ya que vivían en una sociedad llena de prejuicios. Entonces, se creó un código con una de las prendas más usadas de aquella época para facilitar la comunicación entre hombres y mujeres.
Siglo XV
El pañuelo fue adoptado por la clase alta como objeto de distinción por sus delicados encajes y bordados de plata y oro. Su uso se restringía a lucirlo en la mano, agitarlo con motivo de las despedidas o dejarlo caer sugerentemente. También, estuvo muy presente en las ceremonias de la iglesia y en las coronaciones.
Siglo XVI
En esta etapa, el pañuelo era considerado un artículo relacionado con la higiene y se comenzó a utilizar tímidamente para limpiarse la nariz. Sin embargo, no fue hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1919) que nacieron los famosos pañuelos desechables kleenex.
COMPLEMENTO
DE MODA
Expertas en moda hablan del pañuelo hoy en día
El pañuelo es uno de los accesorios de moda más antiguos y uno de los más usados en todo el mundo. Pero, no será hasta el siglo XV cuando comience a utilizarse como complemento específicamente de moda, que a diferencia de cómo se utiliza hoy, era un artículo unisex. “Ahora el uso del pañuelo masculino se ha quedado muy limitado en momentos muy específicos y muy marcados por el protocolo”, explica María Porcel, periodista de tendencias en El País.
A principios del siglo XX empieza a adquirir protagonismo y se establece como una pieza única para la mujer. En 1930, una de las marcas más emblemáticas de la moda, la firma Hermès, elabora un pañuelo de seda llamado el carré, que se convertirá en uno de los accesorios más memorables no solo de la casa francesa sino de la historia de la moda.
Foto: Martine De Toulouze (Pinterest)
Foto: Kleenex.com
VELO
ISLÁMICO
Edición anual de la revista Sport IIlustrated
Edición anual de la revista Sport IIlustrated
Edición anual de la revista Sport IIlustrated
Edición anual de la revista Sport IIlustrated
María Porcel
Periodista de tendencias en El País
La moda llega a todas partes del mundo, pero no todas las personas llevan lo mismo. La religión, el clima, la cultura o la posición social crean necesidades diferentes que se reflejan en la indumentaria. Por lo tanto, la forma de vestir permite identificar la identidad de cada persona, como por ejemplo, la ropa musulmana.
para Vogue:
Halima Aden
“Creo que es importante recordar que usar hiyab es una elección personal de las mujeres. No te hace mejor ni peor que otra mujer musulmana. Para mí, simboliza la modestia y me da una sensación de poder”
La globalización avanza a pasos agigantados y cada vez hay más diseñadores y grandes marcas que apuestan por el velo. Modelos musulmanas que desfilan en las pasarelas llevan el pañuelo islámico, como es el caso de Amina Adan, Ikram Abdi Omar o Halima Aden. Estas mujeres hicieron historia el pasado mes de abril cuando aparecieron por primera vez como un grupo de mujeres usando hiyab en la portada de Vogue Arabia.
Un mes más tarde, Halima Aden protagonizó la edición anual de la revista Sport Illustrated, que este año ha dado un paso adelante a favor de la diversidad. La supermodelo musulmana ha aparecido por primera vez en burkini en la portada de la prestigiosa revista. Una vez más, Aden sirve de inspiración para aquellas mujeres que quieren usar esta prenda, que siempre ha sido objeto de controversia en Occidente.
En los últimos años, las modelos están decididas a romper con los estereotipos que rodean no solo a las mujeres hijabi sino a todas las mujeres musulmanas. ¿Pero, el resto de musulmanas qué piensan sobre esta prenda y el islam?
Ahora vamos a ver los testimonios de dos mujeres musulmanas sobre el pañuelo: una afirma que decidió libremente ponerse el velo, y otra habla que tras años de llevarlo optó por quitárselo. Ambas guardan diferencias pero persiguen un mismo objetivo: la aceptación.
TURBANTE
AFRICANO
Tres mujeres africanas hablan sobre la discriminación a la que han sido sometidas a lo largo de sus vidas por ser mujeres negras en España. Una de ellas recita un poema sobre una experiencia que vivió cuando era pequeña. A su vez, entre todas explican la historia del turbante y su significado según el lugar de procedencia.
Vídeo: @beyonce
Los turbantes han conquistado a las mujeres del mundo occidental por sus formas y colores tan llamativos. Lo hemos visto en las cabezas de Beyoncé, Alicia Keys o Rihanna, pero su significado va más allá de una simple prenda de vestir.
Esta pieza femenina de herencia africana tiene su origen en África subsahariana, aunque también se usa en Medio Oriente y en la India. Inicialmente, sus telas adornaban las cabezas de las mujeres y los hombres como medio de protección contra el clima o como símbolo de devoción. Desde entonces, el turbante ha ido adoptando diferentes connotaciones a lo largo del tiempo, dependiendo del contexto y del país de procedencia.
Vídeo: @badgalriri
El racismo y la discriminación generan otro tipo de dinámicas como la comercialización de alisadores químicos para el cuidado del cabello negro o el blanqueo de la piel oscura para fomentar los estándares de belleza europeos. Estas técnicas son criticadas por varias activistas, que a partir de los años 60 iniciaron movimientos como Black is beautiful o Black power para acabar con estos problemas, que siguen ocurriendo a día de hoy.
Sheila Dhulab se ha hecho un tratamiento facial con productos para aclarar la piel por primera vez en el Pari Hair Salon, en el suburbio de Fordsburg, Johannesburgo, en Sudáfrica. Fuente: El País
Yacoob Khalifa esparce una máscarilla con ingredientes para aclarar la piel por el rostro de Paul Lingham en Heena Salon en el suburbio de Fordsburg en Johannesburgo, en Sudáfrica. Fuente: El País
La sede de la empresa de fabricación de cosméticos Dodo Cosmetics, productora de cremas para aclarar. Fuente: El País
Sheila Dhulab se ha hecho un tratamiento facial con productos para aclarar la piel por primera vez en el Pari Hair Salon, en el suburbio de Fordsburg, Johannesburgo, en Sudáfrica. Fuente: El País
Mientras que la demanda de los productos químicos disminuyó con el aumento de los movimientos sociales, de forma paralela, el turbante se convirtió en una pieza icónica en la moda estadounidense. Lo que una vez fue un simple trapo destinado a reforzar el bajo estatus de los negros es ahora un símbolo de empoderamiento femenino y sororidad, al recordar la lucha de sus antepasados.
FLAMENCO
Paula Comitre
Manuel Liñán
Foto: @Paulacomitre
Foto: @Manuellinan
Foto: Jennifer Baptista
Toñi Estepa
El flamenco es un arte original de Andalucía, resultado de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía. Con el desarrollo de la música flamenca dio paso al baile, que apareció por primera vez, como una danza estructura, en el siglo XVIII. En un espectáculo flamenco, la bailaora o bailaor interpretan con todo su cuerpo la letra y la música de cada palo, con movimientos suaves y expresivos que pueden ir acompañados, en ocasiones, por un mantón.
El mantón es un pañuelo grande rematado con flecos, que sirve para marcar tanto la estética como el propio baile. Un verdadero traje de sevillanas, una variante del flamenco, no se concibe sin un mantón o un mantoncillo, no hace falta que tenga grandes dimensiones con un pañuelo pequeño es suficiente.
Esta prenda siempre ha sido un elemento característico de la indumentaria femenina, pero hay artistas masculinos que se atreven a desafiar la rigidez del género en el mundo del flamenco. El coreógrafo y bailaor granadino, Manuel Liñán, se subió al escenario el pasado mes de febrero junto a sus compañeros vestidos con bata de cola y mantón, para mostrar su inconformidad de tener que elegir entre ser hombre o mujer tanto en el baile como en el día a día.
Cada palo tiene su compás, un tipo concreto de letra y una música que diferencia a unos palos de otros. Existen decenas de bailes pero los más comunes son la soleá, alegrías, tangos, bulerías, farruca, seguiriyas, fandangos, y quizás el más conocido, las sevillanas. Sin embargo, las danzas folklóricas se extienden a diferentes puntos del mundo, y en la actualidad, hay numerosas danzas regionales que usan el pañuelo. Como es el caso de la cueca en el oeste de América del Sur, la zamba en Argentina o la cumbia en Colombia.
Fuente: Grupoeducar (TVN)
Fuente: La Gaceta
Fuente: Luis H. Vargas
Fuente: Grupoeducar (TVN)
DEL PAÑUELO
OTROS USOS
El pañuelo también forma parte de fiestas tradicionales como la de los Sanfermines o las corridas de toro. Se ha convertido en un artículo imprescindible en las fiestas españolas, que varía el color o la estampación dependiendo del lugar. Los pañuelos típicos son el rojo en Pamplona, el azul en Bilbao, el de cuadros azules y blancos en diferentes puntos de la península como en Ciudad Real, y por ejemplo, en Vitoria conviven ambos.
Fotos: Dismitor.es |S.Gil (El Plural) | Alberto Varela (Flickr)
En los últimos años, en un contexto social de cambio, la población ha decidido incorporar como prenda diaria diferentes pañuelos de colores que los identifique por su ideología o afiliación política. Se pueden ver anudados en el cuello, muñecas y brazos, en la cabeza y también en las mochilas, bolsos o colgando de los bolsillos.
¿
Pero, qué significa
cada color
?
Cada 19 de octubre el día se tiñe de rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Las camisetas, los lazos y los pañuelos rosas son prendas fundamentales de muchas acciones. “En este caso, creo que los pañuelos rosas han jugado un papel importante para visibilizar y concienciar la enfermedad”, comenta Maria Porcel.
Una pieza sin una función particular, y que no ha cedido al paso del tiempo, hoy sigue siendo uno de los elementos más utilizados por la sociedad. Sin embargo, tras leer varios significados que recoge este trozo de tela y escuchar distintos testimonios, quizás la percepción de este artículo haya cambiado. Por esta razón, vuelvo a hacer la misma pregunta del inicio:
Para ti, qué significa
¿
el pañuelo
?